Las metodologías


Propongo un análisis sobre los métodos de trabajo que actualmente se están desarrollando en nuestro fútbol (Uruguay).

Entender por medio de una línea del tiempo las metodologías, sus apariciones y evoluciones, las cuales son producto de los equipos técnicos, que por medio de sus análisis fueron descubriendo y construyendo nuevos métodos.



Me interesa abordarlas con simplicidad y en algunos casos vinculando las propuestas de ellas ya que sin duda, todas se “pisan” en algún momento. La diferencia será saber qué método quiero usar y para saber el método lo debo dominar conceptualmente.


EJEMPLO

Supongamos que estamos realizando una actividad donde la tarea principal es:

1 + 4 + 1: 3 + 3 + 1


https://bit.ly/2YCldWN


Desde el lado de la metodología si analizamos las actividades podemos decir:


Que es Global revive el juego, hay oposición, hay incertidumbre en los episodios del juego, la tarea desarrolla la técnica, la condición física, los estímulos psicológicos, en cuanto a la táctica deberíamos saber si hay un objetivo en la tarea, y si tiene una estructura, de no ser así sin duda es una actividad Integrada, siendo que estas desarrollan los contenidos técnicos - físicos y psicológicos (según la actividad), y por lo general no presentan un desarrollo de la táctica.


Si enfocamos desde otro lugar esa misma actividad, puede ser una tarea de la Periodización Táctica, digo que si la condición fundamental será encuadrarla dentro del modelo de juego, condición esencial de la PT, es decir, si esa micro-estructura reproduce la idea del entrenador y se contempla colocarla en el día apropiado, entendiendo que la Periodización Táctica considera en su desarrollo los principios:


  • De las propensiones

  • De la progresión compleja

  • De la alternancia horizontal en especificidad

Y considera cómo adquisición los días:


  • Miércoles (tensión)

  • Jueves (duración)

  • Viernes (velocidad)

Esto analizado de forma “ligera” ya que deberíamos profundizar obviamente en la metodología.

Siguiendo el análisis desde mi punto de vista también se puede vincular esta tarea al Entrenamiento Estructurado, mi opinión es que si pasara a ser o denominarse, una SSP (Situación Simuladora Preferencial) que de acuerdo al grado de complejidad, podrá ser una:


  • SSP Específica Dirigida

  • SSP Específico Especial

  • SSP Específico Competitiva


Ubicada según su complejidad en el:


  • Micro ciclo de Transformación Dirigido (MTD)

  • Micro ciclo de Transformación Especial (MTE)

  • Micro ciclo de Mantenimiento (MM)


De qué dependerá su ubicación, de su complejidad, recordemos que el Entrenamiento Estructurado califica a las SSP por su complejidad en escalas de 0 a 100 obviamente que 100 son situaciones que en algunos casos presentan más dificultades que las que propone el juego o por lo menos se intenta.


La metodología Analítica ha sido un poco ¨castigada¨ya que este método tiene como debilidad justamente lo que propone otros métodos, no revive el juego, pero cuidado si bien es su debilidad, tiene otras fortalezas como el perfeccionamiento técnico - táctico. Sucede muchas veces cuando utilizamos la metodología analítica, no valoramos de incluir las progresiones metodológicas.


Si analizamos esto último pongamos como ejemplo un ejercicio de pase enfrentado el cual podemos desarrollar en la iniciación, y por medio de repetición mejorar y aprovechar otras de las fortalezas del método analítico, como por ejemplo identificar la cadena del error, ahora bien si en el curriculum del entrenamiento de ese futbolista llega a la etapa de rendimiento y sigue con el mismo ejercicio o sea pase enfrentado el problema no es la metodología, es la elección de la tarea, indudablemente no tuvimos presente la progresiones metodológicas.


He realizado un análisis muy ligero y sin ninguna profundidad sobre las metodologías, la intención es darle la importancia que realmente tienen ya que como ejemplificamos una tarea según como sea diseñada, reglamentada, ubicada puede ser una herramienta de todas las metodologías.


Como consecuencia de esto considero que los entrenadores deben ser especialistas en metodologías, para saber elegir las mismas, que correspondan a cada lugar de trabajo, ya que para su desarrollo se debe tener en cuenta:


Presupuesto - Idiosincrasia - Análisis de futbolistas - Curriculum del entrenamiento recibido de esos futbolistas - Infraestructura - Objetivos - etc.


En este recorrido debo marcar claramente que encontraremos entrenadores afiliados en particular a una metodología y en cada lugar de actuación es propuesta por encima de todo análisis, y también encontramos entrenadores que desde el análisis encuentran la metodología.


En lo personal, me acerco con una metodología que podemos llamar ecléctica.


(Que trata de reunir, procurando conciliarlos, valores, ideas, tendencias, etc., de sistemas diversos)


Pensamos que no hay una única metodología a desarrollar en un tiempo de trabajo (12 meses), la idiosincrasia, los periodos, las edades, las características del club, la población de futbolistas, el proceso de entrenamiento que han recibido, y muchos elementos más, nos han hecho pensar en esta metodología y ponerla en práctica, la metodología ecléctica como dice su definición trata de reunir.


En conclusión, mirado desde el deporte hablaríamos, de que trata de usar según corresponda, periodos, momentos, actividad etc. distintas metodologías, en su planificación incluso en la misma sesión diaria.


Es imprescindible para su desarrollo conocer a fondo todas las metodologías ya que desde ahí se parte para identificar el uso y asociaciones de las mismas.


El método propone algunas dificultades, como por ejemplo los controles de carga interna y externa, otra dificultad que presenta es el diseño del programa y las actividades, el equipo técnico, a diario tiene que estar ajustando y evaluando las herramientas y procedimientos a llevar a cabo en el desarrollo del programa y diseño de actividades diarias.


Algunas consideraciones que nos parecen importantes:


  • Sin entrenador no hay metodología, sin metodología tampoco hay entrenador.

  • Sin duda el accionar del entrenador repercute en el método, no es solo desarrollar una metodología, ambos se necesitan para llevar adelante una gran labor, en pos de lograr la primera misión del Entrenador, mejorar al futbolista día a día y por ende la mejora del equipo.

  • En muchas ocasiones la complejidad nos saca del foco, y perdemos de vista lo que realmente es importante, por simple que parezca lo “básico” bien realizado.


Para finalizar he tratado de recorrer de manera superficial las metodologías que actualmente se están desarrollando, teniendo como idea futura tomar una por una e ir profundizando en futuros artículos.




0 comentarios