Nuestra metodología

Noto que últimamente la palabra metodología se está usando con mucha más frecuencia que años anteriores, por parte de Entrenadores, Profesores, Periodistas, Dirigentes etc.

De este razonamiento me parece necesario abordar desde la definición

(El término metodología se define como el grupo de mecanismos o procedimientos racionales, empleados para el logro de un objetivo, o serie de objetivos que dirige una investigación científica. Este término se encuentra vinculado directamente con la ciencia, sin embargo, la metodología puede presentarse en otras áreas como la educativa, en donde se encuentra la metodología didáctica o la jurídica en el derecho)

Si nos dedicamos a razonar la definición, enuncia que la metodología se enmarca en el área educativa entre otras, los profesionales dedicados al deporte la incluyen en el área del deporte mínimo desde la denominación. Si nos orientamos en el deporte por la definición citada diríamos que, por medio de una planificación llevada a cabo, por la tarea diaria (sesión de entrenamiento) como herramienta práctica, perseguimos los objetivos planteados.

Entonces debo decir que tenemos que buscar un procedimiento que me transporte a los objetivos, el procedimiento son los entrenamientos, donde debo elegir como los realizo para llegar al objetivo.

El cómo tiene directa relación con la formación del entrenador, es decir que cuanto más formado esta, manejara más variantes (metodologías) del cómo, tal vez asociado a la idiosincrasia, presupuesto, futbolistas, infraestructura etc.

Siguiendo este análisis ya llegamos a que por intermedio del entrenamiento y como lo realizamos pretendemos llegar a nuestros objetivos, entonces decido mi metodología de entrenamiento.

Yendo directamente al objetivo de este análisis diríamos que tenemos las metodologías tradicionales muy útiles, muy utilizada por los equipos técnicos, en la actualidad, un poco castigadas por la aparición de otras, pero para mí todas las metodologías tienen fortalezas y debilidades, lo importante es como elijo el por qué y para qué.

Si hiciéremos una línea del tiempo encontraríamos a la metodología analítica – global e integrada en ese orden por lo menos en lo que hace a la sesión diaria más allá de que algunos equipos técnicos no siguen ese orden lo alteran como por ejemplo puede ser una de las formas global – analítica – integrada, por dar algún ejemplo.

Si seguimos en esa línea del tiempo encontramos la aparición de la Periodización Táctica en el fútbol, debemos recordar que es una metodología creada (Frade) hace 35 años y su desarrollo comenzó en el hándbol, prosiguiendo deberíamos hablar del Entrenamiento Estructurado método llevado a cabo por la escuela del Barcelona siendo el Profesor Francisco Seirul-lo su creador y propulsor del método nombrado.

Encontramos entrenadores afiliados en particular a una metodología y en cada lugar de actuación es propuesta por encima de todo análisis, también encontramos entrenadores que desde el análisis encuentran la metodología.

Nuestro equipo técnico hoy se posiciona con una metodología que podemos llamar ecléctica

(Que trata de reunir, procurando conciliarlos, valores, ideas, tendencias, etc., de sistemas diversos)

Pensamos que no hay una única metodología a desarrollar en un tiempo de trabajo (12 meses), los periodos, las edades, las características del club y futbolistas nos han hecho pensar en esta metodología y ponerla en práctica, la metodología ecléctica como dice su definición trata de reunir.

Mirado desde el deporte hablaríamos de que trata de usar según corresponda el periodo, momento, actividad etc. distintas metodologías, incluso en la misma sesión diaria. Es imprescindible para su desarrollo conocer a fondo todas las metodologías ya que desde ahí se parte para identificar el uso y asociaciones de las mismas.

Definición de metodología

METODOLOGIA-2

La actividad del futbolista de Alto Rendimiento

Análisis del propio equipo, análisis del adversario y planificación del entrenamiento